Los gremios de los maestros dijeron que si el gobierno "persiste en la decisión de no dar respuesta", se agudizará el conflicto y "no se garantiza" el inicio del ciclo lectivo 2017.
El Frente Gremial Docente hizo público ayer su malestar por la “reducción de un 3%” del presupuesto en educación. En un comunicado que lleva la firma de todos los sindicatos de docentes, dijeron que “el gobierno de Buenos Aires reitera en su discurso la necesidad de avanzar en una educación pública de calidad”. Entonces consideraron que “la realidad dice otra cosa” ya que “el presupuesto en la provincia de Buenos Aires se reduce en un 3% ($16.533.000.000) que equivale, entre otras cosas, a la construcción de 1764 jardines de Infantes y 998 Escuelas Secundarias”
Para los gremios, el salario docente ($9801,34 de bolsillo, de los cuales solamente $4240,50 corresponden al básico) “es una variable fundamental en una educación de calidad y ha sufrido una pérdida que supera el 10%”. Y consideraron que el gobierno “no cumple con el último acuerdo paritario salarial que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida”.
También se refirieron al régimen jubilatorio que consideraron “sufrirá una indudable pérdida de derechos si avanzaran con la “armonización” de las cajas”.
Por otra parte, desde el Frente aseguraron que “se redujeron las partidas destinadas a programas socioeducativos, fortalecimiento de proyectos escolares, infraestructura y mobiliario”. Asimismo, “no se garantiza la continuidad del Programa Nacional de Formación Permanente, establecido por el Acuerdo Paritario Nacional”. Como tampoco “se garantiza la cobertura total de cargos en todos los niveles y modalidades aún sin cubrir en 2016 y la creación de nuevos cargos en 2017”.
Ante esto, los sindicatos docentes bonaerenses -Suteba, Sadop, FEB, Amet y UDA-, entendieron que “el gobierno provincial, que dice apostar al diálogo y al consenso, ha paralizado todos los ámbitos de negociación: la Comisión Técnica Salarial, de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo”.
Por último desde el Frente advirtieron que si el Gobierno “persiste en su decisión política de no dar respuesta a los reclamos planteados, el conflicto educativo se agudizará en este ciclo lectivo y los docentes no seremos responsables si no se garantiza el inicio del ciclo lectivo 2017”.